Cambio de horario en Uruguay 2012-2013

| 29 noviembre, 2011 | 0 Comentarios

Tras el último cambio de horario de Uruguay 2012 efectuado en Montevideo, el país quedará desfasado de hora con Argentina. Ya que  comienza a regir la disposición que adelanta una hora hasta marzo, lo que en el actual gobierno ya está dispuesto para que se aplique automáticamente cada año. La medida se fundamenta en razones de ahorro energético. El calendario 2012 Uruguay ya comenzó.

La forma que se aplica la medida se presta para las clásicas bromas entre los uruguayos, porque el decreto establece que a las dos de la madrugada del domingo, se debe adelantar todos los relojes en 60 minutos, aunque obviamente cada familia lo puede hacer en el momento que pueda o quiera.

El decreto del Poder Ejecutivo es del 19 de septiembre de 2005, y establece que entre el primer domingo de octubre de cada año y el segundo domingo de marzo del año siguiente, se debe adecuar la hora legal a los efectos de “crear condiciones que conduzcan a un ahorro de energía y una mejora del factor de carga diario y el desplazamiento del pico de consumo de verano”.

La empresa energética estatal (UTE) informó que el cambio horario “permitirá gestionar en forma más eficiente los recursos energéticos disponibles, principalmente en los horarios de mayor demanda”. Al adoptarse este “horario de verano” se corre temporalmente el huso horario hacia el Este, es decir, hacia la salida del sol, lo que implica que anochece más tarde.

El nuevo horario permite un mejor aprovechamiento de la luz solar y el ahorro de energía por uso de iluminación artificial.

Hay quienes afirman que el cambio de hora se implementó por sequías en verano que afectaran a las represas que nos dan energía, porque al adelantar una hora anochece más tarde y se prenden menos focos. El cambio de hora FUNCIONA fue puesto en funcionamiento hace unos años como prueba, y si no hubiese funcionado ya lo habrían quitado, o se creen que no controlan eso? Baja el consumo, bajan los gastos, sube el ahorro.

Muchos no se encuentran a favor del cambio de horario, los motivos con los siguientes según palabras de ciertos ciudadanos al respecto: ”No al cambio de hora no piensan en la gente que trabaja en los horarios de la tarde con el calor, en la mañana hay que madrugar más, se comprobó la baja asistencia por dormirse en la escuela, liceo etc. para los gobernantes es fácil porque trabajan con el aire prendido y empiezan su labor a media mañana

Se entiende  que, resulta de suma importancia hacer referencia al impacto considerablemente positivo que el cambio de horario genera en la economía de un país. Es claro que se produce inevitablemente y como consecuencia directa del cambio de horario una reducción significativa de los consumos de energía eléctrica. De esta manera los hogares ven como su presupuesto mensual de gastos se acorta en estos meses generándoles une excedente que pueden destinar  la realización de actividades de tipo recreativo o sencillamente al ahorro si es que así lo desea. Obviamente existe también otra serie de consecuencias fuera del orden económico.

.

Tags: ,

Categoría: Calendario 2012, Calendario 2013, Calendario Uruguay

Deja un comentario